Muttprint


-


Download     Download
FAQ     FAQ
FAQ     Translations
ChangeLog     ChangeLog
Mail     Mail to the author
Key     Download GPG key    
 
 
SF     Sourceforge Page



-

SourceForge Logo




-
    

The language of this FAQ is selected automatically. Your web browser contains settings about the preferred language. See the documentation of your browser about how to change this setting. Or choose one language manually: [Deutsch] [English] [Español] [Italiano]


FAQ



¿Qué es Muttprint?

Muttprint da formato a la salida de los clientes de correo para que la impresión luzca bien. Utiliza el sistema de creación de documentos LaTeX, el cual generalmente es parte de cualquier distribución y el cual está disponible también para otros sistemas operativos como *BSD y Solaris.


¿Con cuáles clientes de correo funciona Muttprint?

  • Mutt
  • XFMail
  • Pine
  • Sylpheed
  • Gnus
  • exmh
  • todos los demás, si proveen texto plano como salida que contenga la información de las cabeceras

¿En cuáles sistemas operativos funciona Muttprint? ¿En cuáles plataformas de hardware?

Ya que Muttprint está programado en Perl, podría teóricamente correr en cualquier sistema operativo. Debido a su programación éste sólo funciona en sistemas operativos tipo Unix. Fué probado y desarrollado sólo en Linux, pero también he conseguido informes respecto al uso de Muttprint en BSD.

La plataforma de hardware no importa ya que el script no está compilado en código binario sino que es directamente interpretado (ésto no es realmente exacto, en realidad es compilado en algún bytecode antes de ser ejecutado). En resumen: Linux en PPC funciona exactamente de la misma forma como lo hace en una máquina Intel. Y eso es muy bueno.


¿Cómo luce la impresión?

He convertido una prueba de impresión a un gráfico, puedes verla aquí. (Está en Alemán pero eso no es importante para esto.)

El pingüino es distribuído con éste script, pero puedes utilizar cualquier otro gráfico. A propósito: Un logotipo de Debian también es parte de Muttprint. Encontrarás más información en el manual.


¿Qué idiomas soporta Muttprint?

Muttprint soporta Alemán, Italiano, Español, Francés, Sueco, Eslovenio, Polaco e Inglés. Pero puede ser configurado para trabajar con cualquier otro lenguaje. Tienes que definir cada cadena manualmente. Ésto está descrito en el manual. Por favor ten en cuenta que no todas las traducciones mencionadas arriba están actualizadas.

Muttprint soporta los conjuntos de caracteres ISO-8859-1, ISO-8859-2, ISO-8859-3, ISO-8859-4, ISO-8859-9, Windows-1250 y Windows-1252. Así que todos los idiomas que utilicen caracteres latinos son soportados. Encontrarás más información sobre los conjuntos de caracteres en la documentación.

Ten en cuenta que éste soporte para conjuntos de caracteres existe sólo con Muttprint 0.62 y superior. El símbolo euro es impreso correctamente también con éstas versiones si tu sistema LaTeX lo soporta.


Hablo otro idioma diferente a los mencionados anteriormente y ayudaría en la traducción. ¿Qué tengo que hacer?

Con Muttprint 0.54 o posterior, las cadenas de traducción no están más integradas en el script sino que ahora existen archivos externos para cada idioma. Éstos archivos están ubicados en /usr/lib/muttprint o bien en /usr/lib dependiendo de tu instalación. El archivo se llama translation-XX.pl donde XX es la abreviación ISO de tu idioma. Ésta son las primeras dos letras de la variable de entorno LANG.

Usa cualquiera de esos archivos como modelo (del idioma que comprendas mejor), cópialo y tradúcelo. Por favor envíame ésa nueva traducción via correo electrónico de forma que otros usuarios se beneficien de él en la próxima versión. No tienes que cambiar nada en el script, Muttprint detecta la nueva traducción automáticamente (si tiene los permisos adecuados!)


¿Existe un manual detallado?

Sí! Éstá incluído en el archivo para descargar en los formatos PDF y HTML. Además están disponibles páginas manual.

Adjuntos también están los archivos fuente de la documentación.


No quiero instalar un sistema LaTeX. ¿Qué puedo hacer?

Las versiones anteriores (Muttprint 0.2x) utilizaban html2ps en lugar de LaTeX para la impresión. Podrías usar esas versiones. Pero ellas contienen muchos fallos que fueron corregidos en versiones posteriores. Ésas versiones no serán desarrolladas mas. Pero por que no hacerlo tú mismo ...


¿No quiero instalar Perl en mi sistema. ¿Qué puedo hacer?

Todas las versiones anteriores a Muttprint 0.42 (incluyéndola) fueron programadas como un script de shell. Podrías usar esas versiones. Ya que Perl está más estandarizado, deberían haber menos problemas, especialmente en sistemas diferentes que Linux.


¿Bajo que licencia es distribuído Muttprint?

La licencia es la Licencia Pública General GNU. Ésto no significa que el copyright es entregado a la Free Software Foundation (ésto no es posible de acuerdo a las leyes alemanas -- los programadores alemanes no pueden entregar sus copyrights, aún si ellos quieren!) Los copyrights son de los respectivos autores (Yo tengo el copyright del script, los traductores tienen el copyright de las traducciones). Si lo ves estrictamente, ésto es válido para todos los parches enviados también, pero es imposible marcar cada línea de código.

_______________ ________________ ____________________ _________________ __________________ ___________________ __________________ __________________ ___________________ ___________________ _________________